top of page

Nutrición

 

El IMSS define a la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

 

La alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta.

Por el contrario, un alimento "no saludable" aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricos en grasas y azúcares. 

 

Los nutrimentos de los animales se dividen en cinco categorías principales: lípidos, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

 

Estas sustancias satisfacen las necesidades básicas del cuerpo:

*La energía que actúa como combustible celular para efectuar el metabolismo y diversas actividades.

*Los bloques de construcción química, para construir moléculas complejas únicas en cada animal.

*Minerales y vitaminas que participan en una gran variedad de reacciones metabólicas.

 

 

¿CÓMO NOS PROPORCIONAN ENERGÍA?

 

Las fuentes primarias de energía son los carbohidratos y las grasas. Los carbohidratos, proporcionan fuente de energía a corto plazo.

Las células obtienen su energía de un azúcar simple, la glucosa, que se puede derivar de grasas, aminoácidos y carbohidratos consumidos en la dieta. Los lípidos, son un grupo variado de moléculas que generalmente contienen cadenas largas de átomos de carbono insolubles en agua. Los tipos de lípidos principales, son las grasas, o triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. 

Cada día, el cuerpo consume de 20 a 30 gramos de sus propias proteínas y son metabolizadas para obtener energía. Este gasto es reemplazado por proteínas tomadas en la dieta, y cualquier exceso de aminoácidos puede ser desdoblado o utilizado para producir energía o almacenado en forma de grasa.

El desdoblamiento de las proteínas genera un producto de desecho llamado urea. Dietas especialmente en las que las proteínas son la fuente principal de energía, hacen que los riñones estén sometidos a un estrés adicional. El principal papel de las proteínas en la dieta es el de actuar como fuente de aminoácidos para formar nuevas moléculas.

Los minerales son elementos y pequeñas moléculas inorgánicas que requiere el cuerpo. Deben de obtenerse de la dieta, ya sea por los alimentos o disueltos en el agua que se bebe, debido a que el cuerpo no puede fabricar sustancias inorgánicas. Los minerales requeridos son calcio, fósforo y magnesio, que son principales constituyentes de los huesos y dientes. Otros como sodio y el potasio, son esenciales para las contracciones musculares y conducción de impulsos nerviosos. El hierro se utiliza en la producción de hemoglobina y el yodo en las hormonas producidas por la tiroides.

Las vitaminas se requieren en cantidades pequeñas y realizan diversas funciones en el metabolismo. En general, las vitaminas no pueden sintetizarse en el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos.

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles ( vitamina C y complejo B) y liposolubles (vitaminas A, D, E y K).

 

- Necesidades energéticas promedio

 

- Transtornos de la nutrición

 

- Clasificación de la desnutrición

 

- Hipernutrición

 

- Transtornos asociados a causas psicológicas

 

- Transtornos en México

 

Fuente: OMS 

 

bottom of page