Química Nutricional
Hipernutrición
De acuerdo con DeCS, la hipernutrición es un “ Desequilibrio del estado nutricional, producto de la excesiva ingesta de nutrientes. Generalmente, la hipernutrición genera un desequilibrio energético entre el consumo de alimentos y el gasto de energía que conduce a trastornos tales como la obesidad.” (2010)
Se produce cuando de forma mantenida la energía ingerida > energía consumida. Este exceso de energía se acumula en forma de triglicéridos, lo que provoca el aumento de la grasa corporal en depositos naturales de reserva y si la obesidad es importante se acumula también en riñón, hígado y corazón, a la vez, aumenta el peso y volumen corporal. (Castellano, 2012)
De la misma manera, es importante hacer hincapié en unos términos que hoy en día algunas personas continúan confundiendo o no conocen sus características, estos términos son sobrepeso y obesidad.
Para saber si una persona tiene sobrepeso tenemos que usar una fórmula muy simple, el índice de masa corporal, que se conoce como IMC, que es una cifra que se calcula dividiendo el peso (en kilos) por lo que medimos (en metros al cuadrado). Cuando este IMC o índice de masa corporal es mayor de 25 tenemos sobrepeso y si es mayor que 30, entonces hay que decir que hay obesidad. El peso ideal siempre debe ser entre 18 y 25 de IMC.
Es importante tomar en cuenta que una persona obesa tiene sobrepeso, no obstante una persona con sobrepeso no tiene que ser necesariamente obesa, pero no hay que olvidar que el sobrepeso es el primer paso hacia la obesidad.
¿Qué causa la Obesidad y el Sobrepeso?
Son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disciplina nutricional.
Otros factores desencadenantes que contribuyen son el estrés, trastornos hormonales, o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, y ausencia de actividad física, entre otras.
En esta enfermedad es necesario tener en cuenta la edad y raza, ya que el sobrepeso es más frecuente en una que en otras. En la mujer es más común la obesidad que en el hombre. Calidad de vida, ausencia de mayordomía personal, etc.(del Castillo, 2013)
¿Cuáles son las consecuencias de la Obesidad y el Sobrepeso?
-
Trastornos cardiovasculares
-
Diabetes
-
Bajo auto-estima
-
Depresión
-
Ausentismo laboral
-
Trastornos del sueño, sexuales, y en algunos casos se afecta la conducta.
-
Otras causas de la obesidad se relacionan con algunos cánceres, entre los más frecuentes: de endometrio, mama y colon.(del Castillo, 2013)
¿ERES CURIOSO?
A continuación se muestran los links para ver videos sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo, así como los riesgos tanto físicos como biológicos de las consecuencias del sobrepeso y obesidad.