Química Nutricional
Timo
Es una glándula constituida por dos lóbulos, situada en la cavidad torácica por detrás del esternón. El tamaño del timo es bastante mayor en la infancia y luego va decreciendo, los ancianos prácticamente no la poseen. Los niños que nacen sin timo sufren inmunodeficiencias tan graves que mueren a muy corta edad. Las personas a las que se les extrae el timo, dependiendo de cuán jóvenes hayan sido intervenidas, sufren de diversas alteraciones del sistema inmunológico. Esta glándula está formada por un conjunto de células denominadas Timocitos que forman especies de mallas muy complejas. Las interacciones entre timocitos y linfocitos se llevan a cabo a través de mensajeros hormonales llamados Timocinas.
Los linfocitos son células muy importantes del sistema inmunológico, pues tienen la capacidad de reconocer específicamente a agentes extraños en el organismo y ejercer una respuesta inmune contra ellos. El timo es el órgano donde los linfocitos T aprenden a reconocer lo que es propio y lo que no. Esta función es importante y comienza desde la vida embrionaria del individuo. Ella se vuelve cada vez menos importante a medida que el individuo se desarrolla.
- Inmunidad
Es un mecanismo de defensa contra sustancias extrañas e infecciones. Los procesos inmunológicos se fundamentan en la capacidad para reconocer células y sustancias ajenas a un determinado organismo. A este material extraño capaz de provocar estas reacciones de defensa, se le denomina Antígeno. Cada antígeno provoca la formación de una sustancia llamada Anticuerpo.
- Tipos de Inmunidad
a) Inmunidad Natural: no requiere reconocimiento de antígenos extraños para poder actuar, basta con que la célula no se reconozca como propia para que sea atacada por los mecanismos de la inmunidad natural
b) Inmunidad Adquirida: requiere de un reconocimiento específico de los antígenos extraños para activar la respuesta inmune. Los principales tipos de leucocitos implicados en este tipo de inmunidad son los linfocitos T y B, y los macrófagos
El sistema inmunológico utiliza dos tipos de mecanismos de defensa:
1) Respuesta celular, por medio de los linfocitos.
2) Repuesta Humoral, por medio de anticuerpos.
.