Química Nutricional
Sistema gástrico.
Pepsina
La Pepsina es una enzima digestiva que es liberada por las células principales del estómago, no es común escucharla, pero es muy importante para tener un proceso de digestión estable.
La función principal de la pepsina es descomponer las proteínas que se encuentran en los alimentos, como por ejemplo la carne y los huevos, en pedazos más pequeños (polipéptidos).
¿Sabías que?
La pepsina también puede ser comercializada. Se origina del estómago del cerdo. Por ende, la pepsina forma parte de la composición de numerosos quesos y de ciertas sodas.
Esta enzima fue la primera enzima animal en descubrirse, en el año 1836 por el doctor Theodor Schwann. La palabra pepsina proviene del griego pepsis, que significa digestión. De ahí, el nombre de la bebida de cola Pepsi hace referencia a esta enzima.
.
Lipasa
Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea.
La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas. Hay que destacar que la producción de Jugos Gástricos está controlada por dos mecanismos:
-
Nervioso (sensaciones visuales, gustativas, etc).
-
Hormonal, a través de la hormona gastrina.
Producido por las Glándulas gástricas, reduce los triglicéridos, un tipo de lípidos presente en la leche, a ácidos grasos y glicerol.
Renina.
Enzima secretada por las células del riñón, se secreta cuando hay hipertensión o arterial o baja volemia. Actúa para la secreción de aldosterona (controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo). En el sistema gástrico se encarga de descomponer los lácteos.
Si hubiera un mal funcionamiento de esta enzima incrementaría la hipertensión y si se realizaran exámenes se notaria que existe un nivel elevado de sal en el cuerpo.
Los alimentos que ayudan al riñón a tener un buen funcionamiento, y por lo tanto producir renina son: agua, fruta, verduras, alimentos diuréticos naturales.
.