Química Nutricional
Quitina
La quitina es un polisacárido, compuesto de unidades de acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa.
Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Los múltiples usos que tiene la quitina van desde su uso como floculante para tratamiento de agua, como agente curador de heridas, espesante y estabilizador en la industria de alimentos y, entre otros usos más, como resina intercambiadora de iones.
El término quitina deriva de la palabra griega χιτών, que significa túnica, haciendo referencia a su dureza.
Así que si creyéramos que solamente los pueblos del amazonas, los del África y del medio oeste son los que comen insectos, tenemos que estar claro que muchos de los aditivos que se le agregan a nuestros alimentos pueden provenir de la quitina, la sustancia de la cual están hechos los insectos.
Una de las principales características de la Quitina es que mejoran las cualidades sensoriales de los alimentos, en su textura y en su sabor. Además, tiene propiedades preservantes y es muy buena para la salud al consumirla. De hecho, se le han encontrado muchos beneficios, como:
- Protege el cuerpo humano contra los efectos de la radiación.
- Suprime el crecimiento de las células cancerígenas
- Previene el desarrollo de infartos al miocardio y mejora el efecto de las drogas que adelgazan la sangre.
- Incrementa los niveles inmunológicos
- Combate los procesos inflamatorios.
- Mejora la regeneración celular
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
Se encuentra en el dermatoesqueleto de los artrópodos, al cual da su dureza especial, en la piel de los nematelmintos y en lasmembranascelularesde muchos hongos y bacterias.