top of page

Páncreas

 

Lipasa

Enzima esencial para la digestión de sustancias grasosas (lípidos) ya sea en la dieta o como parte de un metabolismo humano normal. Es responsable de descomponer (hidrolizar) grasas para formar componentes más pequeños que puedan absorberse fácilmente a través de los intestinos. Se produce principalmente en el páncreas excepto cuando hay enfermedades y desequilibrios digestivos como se expone más adelante. 

  • Sirve para mantener las enzimas pancreáticas a niveles óptimos conforme envejecemos

  • Puede mejorar los síntomas de la enfermedad Celíaca(La Enfermedad Celíaca es un trastorno digestivo bastante común con el que no podemos digerir las proteínas del gluten. Las enzimas pancreáticas como la Lipasa han sido estudiadas como un apoyo potencial para esta enfermedad. Un estudio realizado con niños que padecen la enfermedad celíaca descubrió que usar un suplemento de Lipasa sirvió para que subieran de peso y conservaran nutrientes en el cuerpo)

  • Puede mejorar síntomas comunes de la indigestión

  • Puede mejorar el estado nutricional general de quienes padecen fibrosis quística

  • Puede mejorar el estado nutricional general de quienes padecen fibrosis quística

  • Mejora la absorción de vitaminas y minerales de los alimentos que comemos

  • Apoya la digestión de grasas y el control del peso

Tripsina

La tripsina es una enzima peptidasa, que rompe los enlaces peptídicos de las proteínas mediante hidrólisis para formar péptidos de menor tamaño y aminoácidos. La tripsina es producida en el páncreas y secretada en el duodeno (parte del intestino), donde es esencial para la digestión. El pH óptimo es 8 y la temperatura óptima es 37 °C.

La tripsina es secretada en el páncreas, actua en el duodeno hidrolizando péptidos en sus componentes estructurales básicos conocidos como aminoácidos (éstos péptidos a su vez son el resultado de la actividad de la enzima pepsina, que degrada proteínas en el estómago). Esto es necesario e importante para nuestro cuerpo, así como para el proceso de absorción de las proteínas presentes en la comida, ya que a pesar de que los péptidos son mucho más pequeños con respecto a las proteínas, son aún demasiado grandes para ser absorbidos por la membrana del intestino . La tripsina realiza la hidrólisis de los enlaces peptídicos. El mecanismo enzimático es igual al de las otras Serín proteasas: una tríada catalítica convierte a la serina del sitio activo en nucleofílica.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los síntomas más habituales o típicos de una falta o déficit de enzimas digestivas son malas digestiones, gases, eructos, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago, alergias e intolerancias alimentarias, etc. Por ello, las enzimas digestivas son muy útiles en casos de hinchazón abdominal, gases y digestiones en general, muy pesadas.

El déficit de enzimas puede ser más habitual en personas que sufren de enfermedades crónicas y que toman muchos medicamentos. Los problemas digestivos crónicos como gastritis, colon irritable, hernia de hiato o la enfermedad de Crohn también pueden ser otra causa que provoca un déficit de enzimas, así como llevar una dieta desequilibrada.

Quimiotripsina
Desoxirribonucleasa

Una desoxirribonucleasa (DNasa, para abreviar) es cualquier enzima que cataliza la rotura hidrolítica de los vínculos fosfodiéster en el ADN de red troncal, por tanto, son un tipo de nucleasa. Son conocidas una amplia variedad de desoxirribonucleasas, que difieren en las especificidades de su sustrato, mecanismos químicos y funciones biológicas.

 

Algunas DNasas cortan residuos sólo en los extremos de las moléculas de ADN (exo-deoxiribonucleasa, un tipo de exonucleasa). Otros cortan en cualquier punto de la cadena (endo-deoxiribonucleasas, un subconjunto de endonucleasas).
Algunas son bastante indiscriminadas sobre la secuencia de ADN que corta, mientras que otros, incluyendo las enzimas de restricción, son para secuencias muy específicas.
Algunos cortan sólo ADN de hebra doble, otros son específicos para las moléculas de cadena simple, y otros más activos hacia ambos.

 

¿Sabías qué..?

La fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético que afecta las glándulas exocrinas (glándulas sudoríparas y otras). La DNasa humana recombinante es un tratamiento bien tolerado en los ensayos a corto plazo (de menos de un mes); hay conclusiones similares de los ensayos individuales a los seis meses y a los dos años.

Carboxipeptidasa

¿Alguna vez has oído hablar de ellas? Seguramente el término no se te haga muy familiar, pero debes saber que es una de las enzimas más importantes. En donde, cada una logra tener unas formas inactivas para poder evitar la destrucción del tejido pancreático.

 

La mayoría de las carboxipeptidasas conocidos no están involucrados en el catabolismo, ayudan a madurar las proteínas o regular los procesos biológicos. Por ejemplo, la biosíntesis de péptidos neuroendocrinos tales como la insulina requiere una carboxipeptidasa. Funcionan en la sangre de factor de coagulación, crecimiento de la producción, la cicatrización de heridas, la reproducción, entre otros.

 

Localiza­da en el páncreas de los mamíferos, cataliza la hidrólisis del péptido unido al final carboxílico de la cadena peptídica

 

 ¿Sabías que?

 

Carboxipeptidasas pueden tener usos médicos. El metotrexato compuesto tóxico se utiliza a veces para tratar a las personas con cáncer. Cuando las personas sufren los efectos tóxicos de la enfermedad, tales como la insuficiencia renal, carboxipeptidasa G2 se usa para tratar la toxicidad. Degrada el metotrexato a una forma inactiva.

.

 

Ribonucleasa

Se encuentra en grandes cantidades en los páncreas de ciertos mamíferos y algunos reptiles. En algunas ocasiones puede tener efectos secundarios como reacciones alérgicas (urticaria, rash cutáneo, conjuntivitis y otras manifestaciones).

Ayuda a las infecciones virales. Actúa sobre los Ácidos Nucleicos (ADN y ARN) reduciéndolos en Nucleótidos. 

Enzima generada en el páncreas. Contiene 245 aminoácidos.  Actúa en los sistemas digestivos de los mamíferos y otros organismos. Facilita la rotura de enlaces peptídicos por reacciones hidrolíticas, un proceso que a pesar de ser termodinámicamente favorable ocurre de forma extraordinariamente lenta en ausencia de catalizadores. El principal sustrato de la quimotripsina incluye el triptófano, tirosina, fenilalanina y metionina, que son hidrolizados en el carboxilo terminal. La quimiotripsina rompe detrás de aminoácidos aromáticos.

La forma de actuar de la quimotripsina se explica como una hidrólisis que ocurre en dos pasos: primero se acila el sustrato para formar un intermediario enzima acilada que posteriormente pierde el grupo acil para devolver la enzima a su estado original.

bottom of page