Química Nutricional
Manosa
La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano, etc.), y en algunas glucoproteínas animales.
Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1, o carbono anomérico. Por otra parte, al igual que la glucosa, pertenece al grupo de las hexosas, que son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula molecular es igual a la de la glucosa: C6H12O6,y su fórmula empírica es CH2O.
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EN NUESTRO CUERPO?
La manosa desempeña una importante función en la fisiología humana. Sin embargo, no existe necesidad nutricional para esta sustancia, ya que el cuerpo fácilmente puede producirla a partir de la glucosa. No obstante, se pueden encontrar cantidades considerables en muchas frutas y verduras, incluyendo duraznos, manzanas, arándanos, judías verdes, col, y tomates.
Como un azúcar ampliamente presente en los alimentos, se asume que la manosa es segura. Sin embargo, no se ha establecido la dosis máxima segura en adultos saludables, ni en mujeres embarazadas o en lactancia, o en niños pequeños. Evidencia muy débil por parte de estudios de probeta insinúa que el consumo de cantidades enormes de manosa por mujeres embarazadas tal vez podría incrementar el riesgo de defectos congénitos en sus hijos
¿SABÍAS QUE…
D-Manosa es interesante ya que se puede utilizar para ayudar a tratar infecciones del tracto urinario, como la cistitis, que se producen principalmente en las mujeres. Aproximadamente el 50% de las mujeres tienen cistitis al menos una vez en sus vidas y algunas mujeres en varios ocasiones. Muchas mujeres son particularmente susceptibles a las infecciones del tracto urinario, con infecciones a menudo recurrentes.
Para mayor información: Video