top of page

Lipoproteinas

 

¿Alguna vez has oído hablar de ellas? Seguramente el término no se te haga muy familiar, pero debes de saber que, son unas moléculas constituidas por proteínas y grasas, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre.

Los que muchos no saben es que tener un alto nivel de lipoproteínas se considera un factor de riesgo de cardiopatía. De las cuales hay de diferentes tipos, unos de ellos son:
 

  • HDL: Lipoproteínas de alta densidad. Estas se conocen como las protectoras. Ya que no permiten que las otras lipoproteínas que son las agresoras se peguen a las células y nos provoque daños en nuestro cuerpo.
  • IDL: Lipoproteínas intermedias.
  • LDL: Lipoproteínas de baja densidad. Estas son las agresoras y son las que más daño nos pueden producir porque contienen mayor cantidad de colesterol.

Uno de los datos interesantes, es que el nivel de colesterol en la sangre esta determinado en parte de forma hereditaria. Y los factores que suelen provocar niveles altos son la edad, el sexo, la dieta, el consumo de alcohol y tabaco, ejercicio, entre muchas cosas más.

 

¿Sabías que?

Tener altos valores de lipoproteína (a) de lo normal están asociados con un alto riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebro vascular y ataque cardíaco.

Al igual que tener un alto nivel de colesterol genera altos niveles de riesgo en desarrollar enfermedades en las arterias coronarias. 

bottom of page