Química Nutricional
Intestino delgado
Amilasa
La amilasa, denominada también amilasa salival, ptialina o tialina, es un enzima y, se produce principalmente en las glándulas salivares (glándulas parótidas) y en el páncreas. Su función es la de digerir el glucógeno y el almidon para la síntesis de azucares simples. Se realiza principalmente para diagnosticar o controlar enfermedades del páncreas e igualmente puede detectar algunos problemas del tubo digestivo. En la Nutrición la enzima amilasa presenta gran importancia ya que degrada los alimentos que generalmente están formados por compuestos que no se asimilan y que se deben transformar en cuerpos solubles en el agua para poder se ingeridos y absorbidos en el tubo digestivo este proceso es muy importante debido a que es en los alimentos don se encuentran las sustancias que emplea el organismo para su nutrición. Las verduras y frutas que contienen enzimas digestivas deben formar parte de la dieta regular. Cuando se consumen con otros alimentos, que catalizan el proceso de digestión. Las enzimas naturales son igualmente poderosas como tablas químicas o jarabes que contienen enzimas digestivas.
*Puede ayudar a disminuir las respuestas autoinmunes e inflamatorias
*Resistente a la inflamación
*Apoya a la salud inmunodeprimida
*Disminuye los efectos del envejecimiento
Alimentos recomendados: papaya, kiwi, piña,
Los alimentos frescos y crufos contienen más enzimas.
Lipasa
La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.
Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.
Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos:
-Nervioso (sensaciones visuales, gustativas, etc).
-Hormonal, a través de la hormona gastrina.
En microorganismos, las lipasas se encuentran presentes para la digestión de grasas, la reconstitución del organismo y el metabolismo lipoproteico. Las células vegetales las producen para fabricar reservas de energía.
Las aplicaciones que tienen las lipasas en la industria actual son múltiples y van desde la fabricación de detergente, la industria de la leche y los quesos, panaderías para mejoramiento de sabores, industria de bebidas, producción de productos químicos de interés por medio de enlaces éster, polimerización e incluso se hacen investigaciones para la producción de biodiésel.
Generalmente, las personas sanas producen suficientes lipasas en el páncreas para desintegrar los alimentos por absorción. Las personas con pocas lipasas sufren de fibrosis sísticas, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca que daña el recubrimiento del intestino delgado. Estas personas suelen no tener suficientes enzimas para obtener la nutrición de los alimentos que consumen.
Sucrasa
Lactasa
La lactasa es principalmente una enzima digestiva producida por células especializadas que cubren la pared del intestino delgado. La función principal de la lactasa es descomponer un tipo de azúcar denominada lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Debido a que es un compuesto de azúcar grande, el cuerpo no puede absorber la lactosa de modo natural.
A fines de metabolizar esta forma de azúcar, el cuerpo necesita de la lactasa para descomponer la lactosa y formar pequeñas partículas de glucosa y galactosa. Estas moléculas más pequeñas de azúcar pueden ser absorbidas por las células del intestino con mayor facilidad. Sin la lactasa, la lactosa permanece en el tracto digestivo, y el cuerpo no la puede utilizar.
Dipeptidasa
¿Habías oído de su existencia? Muchas veces ignoramos el hecho de que existen muchos tipos de enzimas que descomponen las proteínas y las convierten en aminoácidos para que el cuerpo las pueda utilizar, como es el caso de la Depeptidasa o Peptidasa E. La cual también puede destruir virus y bacterias porque son proteínas. Además, las peptidasas se usan con fines comerciales.
Cientificamente hablando, se dice que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas.
Un ejemplo es la carne que se añeja por la acción de las peptidasas endógenas que se encuentran en su interior. Estas enzimas se descomponen para ablandar la carne y cambiar el sabor. La carne añejada es un alimento popular y costoso, sobre todo en restaurantes especializados.
¿Sabías que?
La papaína es una Peptidasa E que se encuentra en la fruta papaya y que se utiliza durante el proceso de enfriamiento en la elaboración de cerveza
Fosfatasa
Sintetizada por las glándulas intestinales, actúa sobre los Nucleótidos de los Ácidos Nucleicos reduciéndolos en sus Bases Nitrogenadas Purinas (Adenina, Guanina) y Pirimidinas (Citosina, Timina, Uracilo). Cataliza cadenas de fosforo
implicada en la gluconeogénesis, etapa de la respiracion celular que cataliza la conversión de piruvato en oxalacetato de forma dependiente de adenosín trifosfato (ATP) y biotina.
Si esta se eleva es una indicación de una enfermedad hepática.
Aminopeptidasa
La sucrasa, también llamada sacarasa, es una enzima digestiva secretada por las vellosidades intestinales. Cumple como función desdoblar la sacarosa en una molécula de fructuosa y otra de glucosa. La sucrasa no está presente en el intestino del recién nacido. La producción de sucrasa aumenta en el intestino delgado a medida que la secreción de lactasa y la necesidad de lactosa disminuyen. La sucrasa también recibe el nombre de invertasa.
El consumo de sacarosa en grandes cantidades está relacionado con enfermedades, como la caries dental, debido a que las bacterias de la boca convierten los azúcares en ácidos que atacan el esmalte dental.
La sacarosa, como carbohidrato puro, contiene 3.94 kilocalorías por gramo, o 17 kilojulios por gramo. Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos con sacarasa, nutrientes benéficos pueden desplazarse de la dieta, lo cual contribuye a problemas de salud. Se ha sugerido que la sacarosa contenida en las bebidas (como las gaseosas) está relacionada con la obesidad y podría estarlo en la resistencia a la insulina.
La sacarosa puede contribuir a desarrollar el síndrome metabólico. En un experimento con ratas que fueron alimentadas con una dieta en la que un tercio de su alimento era sacarosa mostraron primero elevados niveles de triglicéridos, lo que generó grasa visceral, seguido de resistencia a la insulina.8 Otro estudio en ratas encontró que una dieta rica en sacarosa desarrolló hipertrigliceridemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina. Por otro lado, hay personas que sufren intolerancia a la sacarosa, debido a la falta de la enzima sacarasa, y que no pueden tomar sacarosa, ya que les provoca problemas intestinales.
Es un tipo de proteína, llamada enzima. Esta enzima normalmente se encuentra en las células hepáticas y en las células del intestino delgado.
La leucina aminopeptidasa sérica es un examen que mide qué cantidad de esta proteína tiene la sangre.
La orina también se puede analizar para buscar esta sustancia.
El examen en sangre puede ser necesario para verificar si hay un daño en el hígado. Se secreta demasiada leucina aminopeptidasa en la sangre cuando hay un daño en las células hepáticas o si usted tiene un tumor en el hígado.
Este examen no se realiza con frecuencia. Otros exámenes, como gamma-glutamiltranspeptidasa, son igual de precisos y más fáciles de obtener.
Los valores normales del examen son:
Hombres: 80 a 200 U/mL
Mujeres: 75 a 185 U/mL
Maltasa
La maltasa descompone el disacárido de maltosa en dos moléculas de glucosa, que fácilmente se oxidan en el cuerpo para obtener energía. Esta enzima se sintetiza en el tejido de la pared intestinal y se usa con las células que están dentro de nuestras membranas de mucosa. Empezando con la cavidad oral, la maltasa funciona con otras enzimas que digieren carbohidratos para descomponer almidones y azúcares complejos para formar piezas más simples y digeribles. Este proceso se reduce o se detiene temporalmente durante las fases más ácidas de la digestión en el estómago pero prosigue en el intestino delgado que tiene un pH relativamente neutro y es ahí donde la maltasa se secreta de nuevo. Sin esta importante enzima, al intestino delgado se le dificulta mucho más descomponer azúcares y almidones. Así, la maltasa ayuda a que todas las funciones del aparato digestivo se den sin problemas. De manera similar, tener suficiente maltasa en el estómago puede reducir la inflamación y apoyar múltiples beneficios para la salud, más allá de la digestión.