Química Nutricional
Galactosa
Glúcido monosacárido que tiene la leche. Es un azúcar simple formado por seis átomos de carbono o hexosa. Su fórmula química es la misma que la glucosa (C6H12O6) pero con distinta estructura bioquímica. Esta molécula, además de aportar energía, está presente en las membranas celulares formando glucolípidos y glucoproteínas, sobretodo de las neuronas. Se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.
La galactosa es necesaria para la actividad de las células cerebrales, especialmente para los cerebrósidos. Por su parte, la ceramida se une a través del grupo -OH de la esfingosina a un monosacárido mediante un enlace b-glicosídico. Si el monosacárido es la galactosa, tendremos la estructura denominada cerebrósido.
¿Sábes qué es la galaosemia?
Es una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa. Es un trastorno hereditario, lo cual quiere decir que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres portan un gen anormal que cause esta enfermedad, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de resultar afectado.
La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa, que es un disacárido formado por la unión de glucosa y galactosa, por tanto el mayor aporte de galactosa en la nutrición proviene de la ingesta de lactosa de la leche. Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el organismo del bebé. Estas sustancias dañan el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos. Las personas con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche (ni humana ni animal) y deben ser cuidadosos al consumir otros alimentos que contengan galactosa.