Química Nutricional
Celulosa
La estructura de la celulosa se forma por la unión de moléculas de ß-glucosa a través de enlaces ß-1,4-glucosídico, lo que hace que sea insoluble en agua. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas muy resistentes e insolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales, dándoles así la necesaria rigidez.
Es la biomolécula más abundante ya que forma parte de la mayoría de la biomasa terrestre. Es el principal componente de los organismos pertenecientes al reino Plantae (más información).
Usualmente pensaríamos que si la celulosa es la biomolécula más abúndate y que al estar constituida por glucosas, es viable para que los animales obtengan energía, pero esto es imposible. Los animales no cuentan con la celulasa, la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos y por ello los animales no pueden digerirla. Sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces facilita la digestión y ayuda con el estreñimiento. (ARAUCO, 2013)
Más información:
.