top of page

Almidón

 

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales y la fuente de calorías más importante consumida por el ser humano.

Es un constituyente imprescindible en los alimentos en los que está presente, desde el punto de vista nutricional. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo las características del almidón.

IMPORTANCIA

El Almidón es la principal forma de almacenamiento de energía en el reino vegetal, y por lo tanto una de las principales fuentesde carbohidratos en nuestra dieta. Cuando comes alimentos ricos en almidón, como las papas, granos, frijoles y batatas, recibirás el mismo potencial energético para tus propias células. Esta energía mantiene los latidos de tu corazón, el funcionamiento del cerebro y los músculos en movimiento. Sin almidones, tu cuerpo requeriría de una cantidad excesiva de azúcares simples, como la fructosa y la sacarosa, que entran rápidamente en el torrente sanguíneo en lugar de ser liberados lentamente para un suministro de energía constante.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ALMIDÓN?

Todo el alimento que uno ingiere se vuelve azúcar en el cuerpo. Los alimentos que contienen carbohidratos alteran los niveles de azúcar más que cualquier otro tipo de alimento. Los carbohidratos se encuentran en alimentos que contienen almidón o azúcares tales como el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas, el maíz, las frutas, el jugo de frutas, la leche, el yogur, los bizcochos, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces.

Para ver las reacciones que el almidón tiene con otras sustancias de la vida cotidiana, Video

bottom of page