top of page

Insaturados

 

Ácidos Grasos Insaturados y su importancia en la actualidad

Los ácidos grasos insaturados hoy en día, forman una parte fundamental en la dieta. Son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y deben ser aportados en cantidades suficientes con los alimentos. Su falta se asocia con las enfermedades coronarias y un elevado nivel de colesterol.

Algunos de los que comúnmente encontramos son el Oleico, Linoléico, Araquidónico, EPA y DHA, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3).

Las grasas con alto contenido de ácidos grasos insaturados suelen tener el punto de fusión más bajo que los equivalentes completamente saturados. Por esto, en la fabricación de la margarina o algunas grasas para freír se saturan los dobles enlaces por hidrogenación con hidrógeno elemental en presencia de un catalizador de paladio o níquel. Así se obtiene un producto con mejor resistencia térmica que se puede emplear, por ejemplo, en la fabricación de la margarina, pero que tenga un menor valor nutritivo.

En general, necesitamos aumentar nuestro consumo de ácidos grasos poli insaturados omega-3 de cadena larga y disminuir la ingesta de ácidos grasos saturados. Para facilitar este consumo, los técnicos en alimentación están buscando la manera en que la pueda modificarse el perfil de los ácidos grasos de un alimento con el fin de lograr mejorar la dieta, sin necesidad de introducir un importante cambio en los hábitos alimentarios.

¿Sabías que?

Las mujeres embarazadas deben tener un suministro adecuado de ácidos grasos poli insaturados omega-3 de cadena larga antes y durante el embarazo y la lactancia para favorecer un desarrollo normal, así como un buen desarrollo neurológico y de la función cognitiva del bebé.

Además, sabías que,uno de los puntos más importantes de los ácidos grasos insaturados también pueden estar asociados con la disminución en el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer como el cáncer de colon, mama y próstata, aunque actualmente el nivel de pruebas no es considerado suficiente por instancias como el Fondo Mundial sobre Investigaciones sobre el Cáncer o la Organización Mundial de la Salud (OMS) como para hacer cualquier recomendación dietética específica.

bottom of page